La OMS califica la violencia de género como una "epidemia de salud global"

En el Primer Informe Mundial sobre Violencia de Género publicado ayer por la Organización Mundial de la Salud, la OMS advierte de que más de un tercio de todas las mujeres en el mundo son víctimas de violencia física o sexual, lo que supone un problema de salud similar en proporción a una epidemia.




Como vemos en la foto publicada por la OMS, se trata realmente de una epidemia puesto que está presente en todas las zonas del planeta, independientemente de la cultura o la religión.

Las cifras muestran que el 38% de las mujeres asesinadas en el mundo son a consecuencia de la violencia de género, a manos de su pareja, y el 42% de las que sufrieron violencia física o sexual sufrieron consecuencias graves para su salud.

Este informe destaca la importancia de implicar a todos los sectores de la sociedad para eliminar la tolerancia ante la violencia de género y ayudar a las mujeres que lo necesiten.

Para ello, la OMS ha editado unas directrices que pretende que sirvan de guía al personal sanitario que está en contacto con estas mujeres, con la finalidad de prevenir su incidencia y saber cuál debe ser la intervención clínica con las víctimas.

Se destaca así la importancia que tenemos como personal sanitario en la lucha contra esta epidemia. Las enfermeras somos un referente para estas mujeres, puesto que estamos en una posición muy cercana a la mujer en todos los momentos de su vida.

Existen momentos de especial vulnerabilidad, como es el embarazo. En muchos casos, el primer episodio de maltrato se da en este momento. En el informe de la OMS sobre "Violencia contra las mujeres" (inglés) se destaca la importancia de las matronas y enfermeras de obstetricia para la detección precoz de este problema y se detallan los signos de alarma.

Hoy he querido dedicarle esta entrada del blog a todas las mujeres que sufren esta epidemia y dirigirme a vosotros para destacar la importancia que tenemos como profesionales de la salud en su lucha.

En el EIR, sólo tenemos una pregunta en 2007: la definición de violencia de género. Teniendo en cuenta las palabras de la señora del Ministerio del vídeo de Enfermería TV que os colgué hace unos días, creo que es el momento de volver a preguntar sobre esto, puesto que nuestra formación como enfermeras exige mayores competencias y habilidades en la atención de estas mujeres, tanto en los aspectos de prevención como en los de asistencia sanitaria.

No se trata solamente de aprobar el EIR. Debemos concienciarnos de que nuestra profesión juega un papel esencial en la magnitud y trascendencia de los problemas sanitarios globales, y que para muchas mujeres nuestra intervención puede ser el punto de inflexión que las capacite para poner fin al maltrato que sufren.



Puedes seguir a Ana Eir subscribiéndote en el blog o a través de Twitter: @planEIR

Comentarios

  1. Felicidades por tu nueva entrada al blog Ana. Creo que tienes mucha razón con lo que dices, enfermería es cada vez más importante en los problemas sociosanitarios y debemos saber captar aquellas "pistas" que pueden decirnos que la mujer está siendo maltratada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO;
Este blog trata de ser un punto de encuentro entre todos los que preparáis el EIR, así que agradezco la participación.

Si tenéis alguna duda, intentaré resolverla. Solo pido que comprobéis primero que no se ha hablado y resuelto en comentarios anteriores. Este blog lo realizo de forma voluntaria.

Tu comentario será moderado, por lo que no se publica inmediatamente.

Gracias por tener todo esto en cuenta!!!

Entradas populares de este blog

¿Qué nota necesito para aprobar el EIR?

Cómo elegir plaza de residente de... MATRONA

OPE SESPA, Asturias Mayo 2019. Respuestas comentadas.