La enfermería desunida siempre será vencida

Estos días en Twitter se ha generado una polémica con la noticia de la convalidación del título de Diplomado Universitario en Enfermería (DUE) con el de Graduado Universitario en Enfermería (GUE)

Soy consciente de que GUE se estudia en un año más de carrera universitaria, supone la elaboración de un Trabajo Fin de Grado (TFG) y la superación de un nivel de inglés B1. Los requisitos para obtener el título que capacita para el ejercicio de la Enfermería en España han cambiado y si ahora alguien quiere formarse como enfermera en España, esas son las condiciones. No hay nada más que añadir a esto. Puedo entender hasta cierto punto que los graduados estén molestos, pero me gustaría que reflexionaran sobre cuantos enfermeros teniendo el título de "diplomado" han cursado más créditos que ellos y tienen mayor nivel de inglés e incluso trabajos de investigación publicados, pero en su título sigue apareciendo el nombre de "diplomado".

Entiendo también a los diplomados que han realizado los cursos de adaptación a grado, ya que les ha supuesto un desembolso económico y de tiempo que ahora se ve innecesario.

Pero el problema no es de los DUE, sino de los que nos han vendido que eso era necesario para ahora decir que no, quizás para correr un tupido velo sobre otros problemas que quieren silenciar.

No quiero ahondar más en estos aspectos, porque no es el objetivo de esta entrada en el blog. 

Solamente quiero plantear que las disciplinas tienen que avanzar, siendo el principal requisito para lograr ese avance el respeto a dicha disciplina por encima de las denominaciones que aparezcan en los títulos que habilitan para el ejercicio de la misma.

Creo que no estamos respetando la disciplina cuando entre nosotros nos lanzamos estos dardos, porque desafortunadamente nuestra disciplina está muy "tocada" por la situación actual y lo que necesita es unión.

Este año he sido preparadora EIR en muchas provincias de España y en algunas ya he tenido alumnos DUE y alumnos GUE.  Ni siquiera me he molestado en averiguar estos datos en mis alumnos y si me lo han comentado ellos, se me ha olvidado quién es qué. Para mí, todos han sido enfermeros. Y así seguirá siendo este año.

Espero que una vez vista la noticia de la convalidación con perspectiva, dejando a un lado el plano emocional de los que se sientan resentidos con la medida, seamos capaces de vernos todos como Enfermeros y Enfermeras. 

Nuestra lucha no tiene que estar entre nosotros, sino hacia lo que nosotros queramos llegar.

Muchos de los que seguís este blog queréis ser Enfermeros especialistas. En ese caso, lo que hay que defender son las carencias actuales que tiene la especialización enfermera, como ya comenté en la entrada "Somos EIR: seremos enfermeros especialistas"

Si queremos tener un puesto de trabajo acorde a nuestra formación, como especialistas o como enfermeros generalistas, tendremos que luchar por evitar las situaciones que describo en las entradas "De principiante a Experta" o "Enfermería no es un comodín" 

Cuanto más discutamos entre nosotros, más nos alejaremos del verdadero problema que afecta actualmente a la Enfermería. 

Y desafortunadamente, la Enfermería desunida siempre será vencida.




Comentarios

  1. Estoy de acuerdo.
    toda la vida hemos estado a la sombra de otros profesionales sanitarios, luchando por un rigor científico que se nos negaba, supeditadas a las acciones, firmas y autoridad de otros, que solo hablan de curar, no de cuidar.

    ahora poco a poco, pasito a pasito, vamos avanzando hacia eso que perseguíamos. yo como DUE que inició su camino a GUE y "se tragó" unos cursos de prescripción de medicamentos y varios inventos más para llevar ya dos años esperando a que se me convocara para hacer mi TFC debo dar mi opinión.

    Ser GUE es un logro de todas (y permitidme que hable en femenino compañeros enfermeros) que hemos luchado a nuestra manera para que a la enfermería se le reconocieran unos derechos académicos, formativos y científicos que se nos negaban.

    Entiendo el malestar de unas y otras, entiendo que cada una se mire al ombligo y defienda su postura, pero creo que deberíamos, como dice Ana en este post, unir fuerzas, pedir explicaciones a los de arriba y caminar juntas hacia una Enfermería con MAYÚSCULAS, en las que no seamos el título que nos firmó Juan Carlos, si no las cuidadoras de un montón de personas que necesitan de esos cuidados, las caras amables de un sistema sanitario despersonalizado, las personas de las que los usuarios se despiden con un "muchas gracias, ENFERMERA"

    ResponderEliminar
  2. Hola; respeto tu punto de vista pero como graduada no lo comparto; ya que tampoco a vosotros os gustó que os equipararan con los ATS. Sólo un apunte a lo que dices:
    "Los requisitos para obtener el título que capacita para el ejercicio de la Enfermería en España han cambiado y si ahora alguien quiere formarse como enfermera en España, esas son las condiciones."
    En mi caso concreto, he sido la primera promoción de mi Universidad en salir con el grado, y a la hora de decidirme por una u otra Universidad el año en que empecé la carrera elegí una que tuviera implantado el sistema de grado. Tengo compañeros de instituto que eligieron la opción de ser DUE y han estudiado/pagado un año menos; además de encontrarse con una tasa algo menor de paro respecto a lo que ésta última promoción hemos encontrado.
    Por lo demás agradecerte el trabajo y los ánimos de éstos duros meses de EIR y pedirte que te pongas en el lugar de los recién graduados; que estamos lidiando con demasiadas frustraciones y que en muchos casos nos sentimos engañados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepetravel;

      claro que me pongo en tu situación. Quizás no he mencionado en el blog los casos como el tuyo en el que habéis vivido el periodo de transición de diplomado a graduado y que tuvisteis que elegir entre ambas opciones, y ahora veis cómo se homologan ambos títulos. Entiendo perfectamente que será más molesto este caso en el que se ha elegido la opción "larga", pero seguro que le has sacado muchas cosas positivas a ese año.

      El desempleo al que te refieres no es debido a que existan graduados o diplomados, porque el desempleo es para ambas titulaciones por igual. Acabaste un año más tarde y quizás tus compañeros tuvieron algún contrato durante ese año, pero ahora mismo la situación es bastante poco esperanzadora para ambos títulos.

      Tu título de graduada te capacita para ser enfermera generalista, igual que a mí me capacita mi título de diplomada.

      Me parece que si vamos a luchar por lo que aparece en los títulos universitarios de cada uno, deberíamos mirar cómo hay enfermeros especialistas en Enfermería Comunitaria, Enfermería Pediátrica, etc.. a los que dicho título les sirve para poco más que tener unos puntos más en la bolsa (y que dada la situación que tú misma mencionas, esos puntos no ofrecen oportunidades de trabajo, ya que los contratos se están asignado por puntuación y no por titulación).

      Esos enfermeros especialistas han aprobado un EIR y han pasado DOS años de residentes (no un año más, sino dos años más, unido al examen EIR e incontables trabajos, presentaciones, exámenes y guardias) Y ahora se encuentran desempleados, o ejerciendo, en el mejor de los casos, de enfermeros generalistas, porque no existen vacantes en su especialidad, que es ocupada por enfermeros generalistas con más puntos que ellos pero sin el título. Eso a mí me parece más oportuno lucharlo. Y no me afecta a nivel personal, puesto que mi especialidad es matrona, pero como colectivo creo que es una de las verdaderas consideraciones que deberíamos estar pidiendo para que poco a poco los puestos de trabajo se vayan cubriendo en función de nuestra formación profesional, sin desmerecer por supuesto a la gente que aún no ha conseguido un trabajo estable y tiene muchos puntos en la bolsa (y fíjate que éste SI es mi caso: tengo 15 años de experiencia laboral como enfermera, varios títulos de postgrado y no tengo trabajo de enfermera asistencial ni matrona). Lo que reivindico, fíjate que me podría afectar negativamente a nivel personal, porque tendría menos opciones de trabajar como enfermera generalista.

      Creo que hay que priorizar el interés general de la profesión y luchar por avanzar. Solo lo conseguiremos si nos olvidamos del interés particular o de los posibles agravios que sintamos que nos han hecho.

      Eliminar
    2. CHAPÓ... la unión hace la fuerza, miremos lo que realmente todos queremos, ser reconocidos con ENFERMER@S; una disciplina, una profesión, una vocación..no como pincha culos desestructurados y sin saber donde van.

      Señoras y señores dejense de yo soy ATS-DUE-GRADO, y piensen en que son: ENFERMER@S, capaces de arrancar una sonrisa a un niño hospitalizado, ofrecer apoyo en el duelo, mejorar la calidad de vidad tanto fisica como emocional en las personas, y conseguir añadir vida a los años

      Eliminar
    3. yo hablo como DUE que ya ha convalidado el GRADO, es decir, que yo he perdido dinero (y creedme que mas que la matricula de un año de universidad) y la verdad que no me importa que se lo convaliden al resto directamente, precisamente xk no he visto cambiso importantes en mi conocimiento, nada q no haya estudiado en la carrera antes y yo he estudiado varias asignaturas (mientras otros que hacian el grado las copiaban de los apuntes) y no creo que valga apra nada tener que presentar un TFG que yo, desde mi punto de vista, no me parece nada de otro mundo, un trabajo, sin mas, nadie se ha vuelto loco por ello.

      Con respecto al paro.... el paro estaba exactamente igual, no os digo lo q he trabajado yo xk os daria la risa, es mas, por lo publico NADA.

      Eliminar
  3. Hola, soy DUE, qe es eso que nos convalidan a grado? No entiendo nada. Alguien puede explicármelo? Mil gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hombre eso de que el TFG no sirve para nada no estoy de acuerdo porque en mi caso me lo curré muchísimo y fue un trabajo bastante bueno. Ya no es por trabajarlo más o menos si no por abrirte camino en la investigación tan necesitada en la enfermería para que nos tengan más en cuenta. Que una enfermera diga eso cuando tanta falta hace para poder evolucionar y que tengamos algo más de peso dentro de las profesiones "sanitarias"...es un primer (o no) contacto que aparte de darte inquietudes para seguir descubriendo dentro de tu profesión, te da conocimientos para saber como trabajar si después quieres investigar

    ResponderEliminar
  5. Esther me has quitado las palabras de la boca, estoy completamente de acuerdo contigo. De todas formas creo que ahora mismo es mejor dejar nuestras diferencias de opinión a un lado y luchar por asuntos de más peso como los que expone Ana.

    ResponderEliminar
  6. correcto, no infravalorando ni a unos ni a otros....la enfermería tiene una lucha bastante dura y larga por delante, pero tenemos que tener todos nuestros principios claros y saber como podemos mejorar. Tenemos que ir más allá de las técnicas y desgraciadamente tenemos la desventaja de que tenemos que demostrar mucho más que las demás profesiones para que se nos llegue a reconocer de igual manera, por lo tanto tenemos que ser muy competentes e ir todos hacia un fin común, estoy de acuerdo. Conforme pasan los días me doy cuenta de lo necesario que es que nos hagamos oír, porque para colmo lo que tuve que escuchar el otro día de una persona que se sacó un curso de geriatría de cuatro meses "con este curso es como si ya tuviera enfermería, podría hacer lo que hace un enfermero". Casos como este mil de personas que no saben ni qué estudiamos, ni qué principios como profesión tenemos, ni cuanto nos puede costar esto....y la verdad he de decirlo, la ignorancia no debería doler, pero duele que una profesión con tantos buenos valores tenga esta imagen en la sociedad.

    ResponderEliminar
  7. "Puedo entender hasta cierto punto que los graduados estén molestos, pero me gustaría que reflexionaran sobre cuantos enfermeros teniendo el título de "diplomado" han cursado más créditos que ellos y tienen mayor nivel de inglés e incluso trabajos de investigación publicados, pero en su título sigue apareciendo el nombre de "diplomado"
    Como Graduada estoy totalmente de acuerdo en que a esos profesionales se les reconozca el Grado, pero no así como así a todo el mundo.
    Esto me recuerda al aprobado general...todo el mundo lo quiere pero no es bueno para nadie.

    ResponderEliminar
  8. Pongo este enlace que me parece interesante para aclarar algunos de los aspectos comentados en esta entrada:

    http://www.enfermeriademurcia.org/index.php/actualidad/1180-comunicado-del-colegio-oficial-de-enfermeria-de-la-region-de-murcia-en-relacion-proyecto-de-r-d-sobre-la-equivalencia-de-diplomaturas-al-grado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya por delante y con todo el respeto para los diplomados. Sea cual sea la disciplina me parece una absurdez equiparar estudios de 4 con 3 años....
      Me pregunto q cara se le queda al que ha hecho 1 año más.
      A los q han hecho 1 año más no se les piensa compensar de alguna manera???

      Eliminar
  9. Una pregunta.... a los diplomados que se les equipara nivel de grado. .... para hacer un máster tienen que seguir acreditando el nivel b1?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO;
Este blog trata de ser un punto de encuentro entre todos los que preparáis el EIR, así que agradezco la participación.

Si tenéis alguna duda, intentaré resolverla. Solo pido que comprobéis primero que no se ha hablado y resuelto en comentarios anteriores. Este blog lo realizo de forma voluntaria.

Tu comentario será moderado, por lo que no se publica inmediatamente.

Gracias por tener todo esto en cuenta!!!

Entradas populares de este blog

¿Qué nota necesito para aprobar el EIR?

Cómo elegir plaza de residente de... MATRONA

OPE SESPA, Asturias Mayo 2019. Respuestas comentadas.