¿Qué es el examen EIR? Explicación para principiantes y amigos.

¿Acabas de terminar la carrera y no sabes bien lo que es este examen? ¿Estás harto de que todo el mundo te pregunte este verano por qué estás estudiando tanto?

Pues vamos a explicar por aquí en qué consiste este examen, para que esos amigos se enteren de lo importante que es para ti aprobar y que los nuevos compañeros se pongan al día.

La palabra EIR significa: Enfermero Interno Residente. Es decir, aprobar el examen EIR nos dará la opción de hacer la residencia de Enfermería. 

¿Y qué es la residencia? La residencia es un periodo de formación posterior a los estudios de Enfermería en la Universidad, que capacita a la persona que lo realiza para ser especialista en Enfermería en alguna de las especialidades aprobadas en nuestro país.

Actualmente, las especialidades de Enfermería aprobadas son:

- Matrona. (Enfermería Obstétrico - Ginecológica).
- Enfermería Pediátrica.
- Enfermería Familiar y Comunitaria.
- Enfermería Geriátrica.
- Enfermería de Salud Mental.
- Enfermería del Trabajo.

Y nos queda pendiente la aprobación de la especialidad de Cuidados Médico-Quirúrgicos.

Esta formación tiene una duración de 2 años para las especialidades aprobadas hasta la fecha, en los que el enfermero residente tendrá que adquirir los conocimientos propios de su área especialista, tanto a nivel teórico como práctico. Así que no deja de estudiar una vez aprobado el EIR, no!!! Luego hay que seguir estudiando y realizando el trabajo como enfermero residente en el centro sanitario que haya elegido para su formación. Tendrá que rotar por diferentes servicios, hacer guardias, presentar casos clínicos en sesiones de equipo, y muchas cosas más que harán que su formación sea la adecuada para realizar profesionalmente sus nuevas competencias una vez terminado este periodo formativo.

Para poder acceder a esa plaza de formación como residente, ha de superar el examen EIR. El examen se convoca anualmente en nuestro país, siendo la fecha de realización a finales de enero o principios de febrero.

En las últimas convocatorias EIR hay que superar 225 preguntas test + 10 de reserva, con 4 opciones de respuesta. Las preguntas bien contestadas suman un punto. Cada pregunta mal contestada resta 0,33 puntos. Las no contestadas no puntúan. El tiempo de realización del examen es de 5 horas.

Las preguntas abarcan todos los conocimientos de la carrera de Enfermería. No hay un temario específico. Y este examen supone el 90% de la puntuación total. El otro 10% es el expediente académico obtenido durante los estudios universitarios de Enfermería.

Las plazas se van eligiendo por número de orden. El de mayor puntuación es el primero en elegir plaza entre las que se ofertan por parte del Ministerio y así sucesivamente. Hay que decir que el número de plazas suele estar alrededor de 1.000, mientras que el de opositores supera los 10.000, e incluso en años anteriores ha rondado los 20.000.

Si además tenemos en cuenta que hay especialidades más demandadas, como matrona o pediatría, si se quiere tener la seguridad de poder elegir plaza en dichas especialidades, hay que sacar una puntuación muy alta. También influye el lugar donde se quiera hacer la especialidad, ya que esas plazas son para toda España, y si no queremos desplazarnos fuera del lugar de residencia habitual también hay que ser más exigente con la preparación de este examen.

¡Por eso este verano, el aspirante a EIR no tiene tanta playa, ni piscina ni fiestas con los amigos! Los que se preparan este examen saben la dificultad del mismo y van a luchar con todas sus ganas para conseguir esa plaza.

Si eres un amigo de algún aspirante a EIR, por favor, ten paciencia y comprende que está haciendo este esfuerzo para conseguir su sueño, su vocación. Y va a hacer todo lo que pueda para que así sea.

A lo mejor tu amigo sólo quiere tener trabajo dos años... Es otra opción por la que mucha gente se prepara este examen. Y entonces también tienes que ser comprensivo y entender que la situación actual de empleo en Enfermería es ésta!!! Y que hay gente que se pasa un año estudiando para poder trabajar dos... Y luego no tener plaza fija de trabajo, por que una vez terminada la formación, nadie le asegura un empleo. La residencia es un periodo de formación. No es una oposición para una plaza de trabajo fijo.

Si a pesar de esto, quieres seguir metiendo caña a tu amigo/a que se presenta al EIR, te recomiendo leer la entrada de este blog titulada: LOS 5 ARGUMENTOS INDISPENSABLES PARA AMARGARLE LA VIDA A UN ESTUDIANTE EIR.

Ahora vas y lo tuiteas, para que todos sepan lo importante que es superar el examen EIR y lo que significa.


Comentarios

  1. Ana! Muchas Gracias por la información, pero querría hacerte una consulta. ¿Las especialidades disponibles se conocen solo por el BOE de setiembre? En mi caso me interesaría la especialidad de medico-quirúrgica, pero me preocupa empezar a estudiar y que finalmente no este disponible en el EIR del 2016. En caso que lo aprobaran, ¿informan con margen de tiempo para que los estudiantes se preparen? Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta; las últimas especialidades aprobadas (por ejemplo Comunitaria, Pediatría...) salieron en el EIR 2010/2011. Y supimos de esa oferta en el verano de 2010.
      No sabemos lo que pasará con Médico - Quirúrgica. Pueden ir adelantando información o hacer lo mismo que en este caso, es decir, con unos 4 - 6 meses de antelación. Como muy tarde, tendría que ser en Septiembre, cuando sale la convocatoria de las plazas.

      Eliminar
    2. Muchas Gracias! Espero que la aprueben pronto :)

      Eliminar
  2. Hola, Ana, me gustaría hacerte una pregunta, ya que soy nueva por aquí: he visto por la encuesta que has colgado que realizas simulacros del EIR, ¿cómo puedo acceder a dichos simulacros? Un saludo y felicitaciones por tu blog, realmente nos está ayudando mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel; he estado realizando simulacros en una academia hasta Agosto pero debido a que las condiciones de trabajo que tenía no eran las adecuadas para realizar mi labor, renuncié a mi contrato. Actualmente no trabajo para ninguna academia, pero estoy preparándome para volver a la docencia. Sería para el próximo curso, en éste ya no voy a dar clases.
      Un saludo y mucha suerte! Lo que si haré será ir a daros la enhorabuena en la elección de plazas en el Ministerio.

      Eliminar
  3. Tengo varias amigas que por fin lo han terminado a ver como les ha ido

    ResponderEliminar
  4. Saludos Ana! podrias ayudarme con una duda soy licenciada universitaria en mi pais Costa Rica y estoy interesada en una maestria o especialidad en ginecobtetricia! Podrias explicarme exactamente en que consiste el EIR a partir de mi caso que aparte de poser una diplomatura tambien tengo una licenciatura! podria aplicar de igual forma? He leido que el cupo para extranjeros extracomunitarios es muy reducido aproximadamente 19 plazas; pero quisiera saber si posees en tus estadisticas datos de cuantos extracomunitarios aplican aproximadamente cada año? Y crees tu que seria conveniente aplicar dicho programa tomando en cuenta la dificultad de la limitacion del cupo? O se puede aplicar a un master por la via privada en alguna universidad española sin necesidad de pasar por el EIR?
    Te agradezco de antemano tu colaboracion.

    ResponderEliminar
  5. Buenas Ana, me gustaría saber si este año vas a estar todo el año dando clase en alguna academia? y si vendrías a Valencia a dar clase? me gustaría apuntarme a esa academia para poder recibir tus clases, cual seria?.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Araceli: llevo un año trabajando con OPOSALUD y estoy encantada!! Si te animas, en Valencia hay grupo los jueves tarde y viernes mañana, a elegir. Suerte!!!

      Eliminar
  6. Muy buenos días Ana, espero no molestarte.

    Te comento, llevo dos años preparándome el eir por mi cuenta con libros cto y no he conseguido nada, ni siquiera hacercarme... Se que es algo a lo que tienes que dedicarle muchas horas y entre que suelo empezar siempre en septiembre y el trabajo.. Puede que ese haya sido mi fallo. De modo que como lo que quiero es ser matrona he decidido dejar de trabajar y dedicarme a ello integramente ya que no puedo alargar esto más. He visto que es muy dificil prepararte esto sola así que me ha llamado mucho la atención vuestra academia y sobretodo tú, ya que llevo siguiendo tu blog desde que empecé con esta aventura jaja.  Me he informado y he visto que la mejor opción es que vaya al curso que dais en Bilbao ya que soy de Logroño y aquí no tenéis sede y me gustaría saber si allí das tu alguna clase o si coincidiremos alguna vez, ya que tu forma de llegar a los alumnos me parece muy buena.

    Muchas gracias de ante mano y un saludo
    Andrea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea;
      yo soy la profesora de los simulacros, en los que trabajamos la técnica de test. Los realizo de manera presencial en todas las sedes del EIR, así que ya nos vemos siempre en esas clases.
      Además, según los grupos, imparto otras asignaturas como Psicosocial y Salud Mental principalmente.
      Mucho ánimo este año, decidas lo que decidas! Si nos vemos por Bilbao ya me saludas y así te pongo cara! Un beso!

      Eliminar
  7. Hola Ana, quería pedirte consejo. Me he presentado varios años al eir pero sin prepararlo en serio. Me encantaría ser enfermera comunitaria pero veo que en la práctica, por lo menos en Galicia, no existen listas despecialidades salvo las de matrona y actualmente no vale para nada tener una especialidad. Crees que esto cambiará en el futuro porque dado el desembolso económico, el esfuerzo que supone y el tener que dejar un trabajo fijo para hacer la residencia quiero estar segura de que el esfuerzo no es en balde. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana, ayer conseguí plaza en el Ministerio y tengo una duda sobre lo que se dijo antes de la elección. Sé que la residencia es incompatible con cualquier trabajo pero también es compatible con la formación?. Había estado pensando en hacer algo de fp semipresencial, a distancia o nocturno este tiempo. Es incompatible realmente? Si hago esa formación complementaria me pueden hechar de la residencia o algo asi? Esque no me quedó muy claro. Muchas hracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana, tengo duda sobre la compatibilidad del EIR y otro tipo de formación ya que se me plantea la posibilidad de realizar formación complementaria tipo fp semipresencial ,nocturno o a distancia. En este caso en el que se cumple el horario de formación especializada y no e existe incompatibilidad en horario, ¿Habría algún tipo de problema?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola;
      en principio es dedicación exclusiva, aunque si haces una formación que no coincida en horario y no interrumpa tu formación como residente lo suelen permitir. Es mejor que hables con tu unidad docente para asegurarte. Suerte.

      Eliminar
  10. Hola Ana... Me resulta complicado (soy torpe o no sé) mirar las plazas de matrona y enfermería del trabajo disponibles en Almería y Valencia para este 2017.
    No entiendo por qué mezclan las plazas de médicos con las de enfermería o no sé si soy yo que no me entero...
    ¿Me podrías decir cómo mirar en el BOE lo que quiero de una manera más sencilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí que te salen desglosadas en una tabla por Comunidades.

      Pág. 65791 del BOE. Ahí tienes la tabla. Y en las páginas siguientes aparecen desglosadas.

      También puedes probar a descargar y guardar el BOE y luego buscar las palabras clave "matrona" y "trabajo"

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Escríbenos a admision@oposalud.es y así lo hablamos de forma más privada. Gracias!!

      Eliminar

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO;
Este blog trata de ser un punto de encuentro entre todos los que preparáis el EIR, así que agradezco la participación.

Si tenéis alguna duda, intentaré resolverla. Solo pido que comprobéis primero que no se ha hablado y resuelto en comentarios anteriores. Este blog lo realizo de forma voluntaria.

Tu comentario será moderado, por lo que no se publica inmediatamente.

Gracias por tener todo esto en cuenta!!!

Entradas populares de este blog

¿Qué nota necesito para aprobar el EIR?

Cómo elegir plaza de residente de... MATRONA

Plazas EIR 2022/2023 - Inscripción y datos importantes