Comparación de resultados EIR en las últimas 4 convocatorias. ¿Cuántas netas se necesitan?

Como todos los años por estas fechas, me llegan muchas preguntas de compañeros que se presentan al examen EIR, respecto a cuantas netas se necesitan para aprobar.

Os he preparado esta entrada, para explicar que no debéis dedicarle ni un segundo más a esa duda, ya que no es nada significativa.

Siempre comparais vuestro resultado en los simulacros con lo que se necesitó el año pasado para sacar plaza. Pero cada convocatoria ha tenido una dificultad distinta, de tal modo que hemos visto convocatorias en las que para sacar plaza ha sido suficiente con un 46,88 sobre 100, mientras que otros años se han tenido que superar las 58 netas sobre 100.

Además, cuanto más ajustados estén los resultados, más significativo es el expediente. Ya sabéis que cuenta un 10% de la nota. Y el expediente puede producir situaciones como la que vemos en la imagen, en la última columna, en la que con un mejor resultado en el EIR, se bajan números de orden. Cuanto menor es el rango de resultados, más influye el expediente.

Os he señalado también dos casillas en amarillo. En la convocatoria 2011, tener 59,33 netas significó quedar entre los 100 primeros y elegir la especialidad deseada. En cambio, en 2014, con ese mismo resultado, el opositor se colocaba en las posiciones alrededor del número 800, teniendo algunas especialidades sin opción a elegirlas.

Por tanto, que nadie se agobie con su resultado en los últimos simulacros, porque ese número en sí mismo no significa nada.

Tampoco es muy significativo el famoso percentil que os sale en las plataformas de las academias, ya que está sesgado: si os comparáis con los que verdaderamente están estudiando, vuestro resultado será siempre inferior al real, comparando con todos los opositores.

Lo importante es tener en cuenta vuestra propia evolución; eso es lo que realmente os dirá vuestras opciones de plaza.

Mucho ánimo en estas últimas semanas. Confiad en el trabajo que estáis haciendo!!!



Comentarios

  1. Muchas gracias Ana, aunque yo soy una de las muchas que se plantean estas dudas. Prefiero no mirar y seguir estudiando, ojos que no ven..... y ya se vera que tal el examen con tanto cambio...
    besos desde Asturias!!! Espero devolverte la visita y pagarte ese bocata ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO;
Este blog trata de ser un punto de encuentro entre todos los que preparáis el EIR, así que agradezco la participación.

Si tenéis alguna duda, intentaré resolverla. Solo pido que comprobéis primero que no se ha hablado y resuelto en comentarios anteriores. Este blog lo realizo de forma voluntaria.

Tu comentario será moderado, por lo que no se publica inmediatamente.

Gracias por tener todo esto en cuenta!!!

Entradas populares de este blog

¿Qué nota necesito para aprobar el EIR?

Cómo elegir plaza de residente de... MATRONA

OPE SESPA, Asturias Mayo 2019. Respuestas comentadas.